ENTRE LAS PIERNAS 1998


Gaseta Publicitària de Sabadell.

Any III; Núm. 058; 28 de gener al 3 de febrer de 1999.

 

ENTRE LAS PIERNAS

Soledad y muerte en la ciudad húmeda

 

    El leve giro dado a su filmografía por el director Manuel Gómez Pereira, con ésta su sexta película, ha sido sin duda más formal que temático. Desde su debut en el largometraje en 1991 con la exitosa Salsa Rosa, el leit-motiv de su carrera ha sido el sexo tratado siempre en clave de comedia desacomplejada, género que enmarcaba tanto el costumbrismo y el desparpajo de ¿Por qué lo llaman Amor cuando quieren decir Sexo? como la irónica y rudimentaria lucha de sexos que era El Amor Perjudica Seriamente la Salud. Y, sin embargo, hay un gusto por los personajes que destilan un leve aroma melodramático, por presentar a unas heroínas indómitas y emancipadas que, junto con el otro, siempre están a caballo entre los anhelos y las frustraciones cotidianas.

    Entre las Piernas es la puesta en imágenes del guión que el propio director, su equipo y su habitual colaborador Joaquín Oristrell han adaptado de la novela de éste último. El resultado es un ménage-â-trois que retoza bajo los designios del malestar vital. Más que con la sobada etiqueta de “thriller erótico”, sería justo definir a la película como un drama pasional con intriga criminal de fondo.

    La diferencia, sutil, se advierte nada más comenzada la proyección, con unos títulos de crédito diseñados por Juan Gatti a base de claves jeroglíficas que sintetizan el armazón dramático del film. Una fusión deudora de dos maestros y pioneros en esta labor: Saul Bass y los diseños realizados para Hitchcock, y Maurice Binder y su estética de siluetas y color para la serie James Bond. Los créditos de Gatti definen geométricamente la estructura que sustenta a los personajes: un primer tercio, con unos protagonistas enganchados al sexo, en forma de “helicoidales muñecas rusas”, y la inmensa tela de araña donde reposa la trama.

    La solidez de los intérpretes evidencia la lucha contra el rechazo y el vacío de las pasiones que gobiernan el destino de los personajes. Victoria Abril, Bardem y Carmelo Gómez acompañan a un iluminado Gabino Diego, cuya composición del “policía Jareño” engrandece a un carácter que se adivina anecdótico en el film.

 

Abel S. Conte

 

Ficha: Entre las Piernas. España, 1998. Director: Manuel Gómez Pereira. Productor: César Benítez para Bocaboca y Aurum Prod. Guión: Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra y M. Gómez Pereira. Fotografía: Juan Amorós. Música: Bernardo Bonezzi. Intérpretes: Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez, Juan Diego.