¿CONOCES A JOE BLACK? 1998

Gaseta Publicitària de Sabadell.

Any III; Núm. 059; 4 al 10 de febrer de 1999.

 

¿CONOCES A JOE BLACK?

Toda la Eternidad para conocerle

 

    Me pregunto qué hubiera ocurrido con esta glosa al sentimentalismo más recalcitrante si, primero: el actor encargado de dar vida nada más y nada menos que a “La Muerte”, en plan turista con cuerpo de Adonis (mejor invocar a Tánatos, Hermano de Morfeo…), no fuera quien coincidió (al igual que en esta Meet Joe Black, de título subrepticiamente fordiano) con Anthony Hopkins en Leyendas de Pasión, mejor melodrama del cual no puedo desprender ciertos pasajes a mayor gloria de James Dean y cierta infausta marca de cosmética para el cabello; y segundo: qué hubiera pasado si el responsable del Oscar a Al Pacino por Esencia de Mujer, Martin Brest, no se hubiera empecinado en dar la espalda a las más elementales reglas del montaje cinematográfico.

    Aclaremos algo. No me importa cuanto pueda durar un film. Al mismo tiempo creo que no se trata de utilizar la mesa de montaje para aligerar el metraje de una película a la ligera sin tener en cuenta sus mínimas necesidades de tempo narrativo; pero también se trata de intentar pulir el montaje del film hasta dejarlo en lo esencial (lo cual entraría dentro del campo de la subjetividad, así que vamos al grano). El director se declara satisfecho con el resultado de un proyecto cuya génesis se remonta a hace veinte años. Justifica los 180 minutos de duración en virtud del respeto a las líneas dramáticas que vertebran el guión. Creo sencillamente que Mr. Brest y sus guionistas dieron demasiadas vueltas de tuerca a una idea proclive a infinidad de variaciones, alumbrando un film anacrónico en cuanto a las actitudes del personaje central, además de pecar de un inocuo afán de transcendentalismo.

    Que no se equivoquen ni Brest ni el/la espectador/a. En esta tragicomedia romántica el actor es la estrella. Las vacaciones que “La Muerte” se da a costa del íntegro (!) magnate de la comunicación Parrish (Hopkins, encargado de guiarle por el valle de deleites y pesares que es La Vida) pueden ser agotadoras o todo un placer según el grado de veneración que se sienta por Brad Pitt (excelente en Seven) cuando no tiene nada que ofrecer, excepto su soberbio atractivo. Envuelto por el diseño de producción de Dante Ferretti (esa dilatada parte final con estética de anuncio de cava…) Pitt parece un cruce entre el Peter Sellers de Bienvenido Mr. Chance version zombi, y el histrión Hoffmann de Rainman (“La Muerte” y su “mi amiga c/r/e/m/a/d/e/ c/a/c/a/h/u/e/t/e”).

Corolario: Martin Brest ha descartado la posibilidad de lanzar en video su “montaje del director” (no comment). ¿Por qué no reponer la deliciosa La Muerte de Vacaciones de Mitchell Leisen? Lo bueno, si breve… pues eso.

 

 

Abel S. Conte

 

Ficha: Meet Joe Black. EE. UU. 1998. Director y Productor: Martin Brest. Guión: Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade y Bo Goldman, según la obra de A. Casella y el guión de M. Anderson y G. Newman. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber.